El MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña) expone por primera vez en España parte de los 4.500 negativos de la Guerra Civil Española escondidos en tres cajas distintas y redescubiertos en la década de los noventa en Ciudad de México. Se trata de fotos, algunas nunca vistas hasta el momento, hechas durante el conflicto que enfrentó a las dos Españas entre 1936 y 1939 y cuyos autores son el húngaro Robert Capa, la alemana Gerda Taro y el conocido como “Chim”, apodo del polaco David Seymour, todos ellos fotoperiodistas. La exposición se inauguró el mes pasado y permanecerá abierta al público hasta el 15 de enero del 2012.
La historia de la mítica maleta se remonta a 1940, momento en que los alemanes nazis entraron en París. En medio del caos de ese acontecimiento Capa confió el material a su técnico de laboratorio y colega, Weiss, que se llevó los negativos al sur de Francia. Allí se los entregó, después de comprometerse a llevarlo hasta alguna embajada lationamericana, a un individuo chileno. Al parecer, éste cumplió su promesa puesto que en 1995 reaparecieron. Los tenía en su dominio el cineasta Benjamin Tarver al haberlos heredado de su tía, amiga del que fue embajador en la Francia de Vichy, Francisco Aguilar González. Aún así, no fue hasta 2007 cuando las fotos llegaron al International Center of Photography of New York puesto que las negociaciones entre el hermano de Capa y el cineasta se alargaron durante 12 años.
La maleta mexicana. En las anotaciones de la tapa se explica qué contiene cada negativo (tema y localización geográfica) |
El reencuentro de este valioso material histórico ha contribuido a poder estudiar de nuevo el conflicto y ver en su contexto y secuencias originales algunas imágenes que ya se habían publicado en revistas y periódicos franceses, alemanes y americanos durante los años treinta. En la exposición, el conjunto de estos negativos, está expuesto en 32 ámbitos que corresponden a distintos aspectos de la Guerra. Encontramos materiales varios como, además de los negativos que muestran secuencias bélicas y retratos, planchas de contactos, números de revistas originales donde aparecen algunas de las fotos que hicieron los tres fotoperiodistas en su momento, un mapa que señala todos los lugares donde Capa, Chim y Taro atestiguaron la guerra a golpe de cámara, cartas de Capa, permisos de fotografía por parte de periódicos extranjeros y soportes audiovisuales como el noticiario de Capa y Taro The March of Time o el documental sobre la vida de voluntarios norteamericanos que vinieron a luchar por la República Con la brigada Abrahan Lincoln a España.
La última pared de la sala de exposición está ocupada por una frase de Albert Camus perteneciente al “prefaci” de su libro L’Espagne Libre: “Fue en España donde nuestra generación aprendió que uno puede tener razón y ser derrotado, que la fuerza puede destruir el alma, y que hay veces en que el coraje no tiene recompensa. Esto es, sin duda, lo que explica por qué tanta gente, el mundo entero, siente el drama de España como una tragedia personal.” El arte y la historia han ido siempre cogidos de la mano y esta exposición es otro claro ejemplo de ello.
Hoy si que te mereces un comentario. Hace un par o tres semanas, no me acuerdo muy bien cuando era, que hablé de esta misma exposición en mi blog porque me impresionó mucho. Felicidades y sigue así.
ResponderEliminar