sábado, 19 de noviembre de 2011

El último TED prize llamado JR usa el arte para poner el mundo al revés

Las siglas TED (del inglés Technology, Entertainment, Design) enmascaran a una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es mostrar ideas que valga la pena difundir. Esta asociación, que da un premio anual de 100.000 dólares con los que el ganador puede formular un deseo para cambiar el mundo poniendo en marcha algún proyecto de gran impacto, decidió que la idea de este año que más merecía ser divulgada era la del semi-anónimo fotógrafo parisino conocido como JR. Y es que sus proyectos dejan a más de uno con la boca abierta al mostrarnos su particular fórmula de arte. 

La obra de JR utiliza nada más que enormes fotografías en blanco y negro sobre papel, pegamento y las paredes de la ciudad como lienzo. En sus proyectos, trabaja con un equipo de voluntarios en distintos entornos urbanos. Sus obras se encuentran ya repartidas por todo el mundo. Las encontramos en barrios parisinos, en muros de Oriente Medio, en trenes africanos, en favelas de Brazil...Las imágenes, una vez pegadas en cualquier lugar de cualquier ciudad, se vuelven parte de ella y capturan la atención de los habitantes que empiezan a hacerse la pregunta de porqué esas fotos están allí. Y es que ese es el objetivo de los proyectos de JR, que a través de la curiosidad los ciudadanos puedan conocer las historias de los que aparecen en las imágenes. Según el artista lo único que le pide la gente a quienes les hace las fotografías es que "porfavor, haz que nuestra historia viaje contigo". JR define a las personas de la calle como los encargados de conservar sus obras de arte porque la llúvia y el viento las quitaran de todos modos, así que sólo si las cuidan conseguirán tenerlas más tiempo. Aun así, la permenancia de las obras no es de ningún modo su fin.

Estos son algunos de los proyectos artísticos en los que ha estado trabajando hasta el momento:

El primero tuvo lugar en su propia ciudad, París. En noviembre de 2005 hubo allí una gran oleada de disturbios, las calles ardían literalmente. Las imágenes de los medios eran tomadas desde fuera del barrio así que decidió disparar su cámara y pegar lo que había capturado con aquellos disparos en las paredes del barrio para mostrar la realidad. Un año después hizo cuatro reatratos de gente de Le Bosquet con caras de miedo representandose a ellos mismos de forma caricaturizada. Pegó aquellos retratos en la zona burguesa de París. 

 



















El segundo surgió a raíz del revuelo, aunque a día de hoy seguimos oyendo sobre él, causado por el conflicto de Oriente Medio entre palestinos e israelíes. Decidió ir a verlo con sus propios ojos dándose cuenta así de que el conflicto era un poco diferente de lo que los medios decían. Así nació Face 2 Face, un proyecto en que pegarían 2 retratos, uno al lado del otro, de una persona palestina y una israelí que trabajaran  de los mismo. Todos los fotografiados aceptaron cuando se les propuso la idea.



El tercer proyecto se puso en marcha a partir de la observación de las sociedades en desarrollo. JR se dió cuenta de que en esas sociedades las mujeres son los verdaderos pilares y quiso rendirles tributo pegando sus fotografías. Cada una tenía una historia que gritarle al mundo, la suya. Este proyecto les ha llevado, a JR y a sus voluntarios, a recorrer muchas ciudades de África, Brasil e Índia entre otras.


En África, los que entendían el proyecto se lo explicaban a los demás. Según afirma JR, oyó decir a un hombre en Kiberia: "Sabes, he estado aquí un par de horas tratande de entender, discutiendo con los compañeros. Durante este tiempo no hemos pensado en qué vamos a comer mañana. Eso es el arte".




En Brazil, más concretamente en el barrio de favelas de Providencia, las mujeres querían contar su historia. Puesto que JR no explica a los medios su plan sino que hace su proyecto y se va, consiguió crear puentes entre los medios y esas sociedades que venían a preguntarles directamente a las mujeres de las fotografías.



En la Índia era imposible pegar imágenes en las paredes dado que estaba terminantemente prohibido. Por ese motivo pegaron papel blanco con la imagen hecha con pegamento para que el polvo de la ciudad revelara las imágenes días después.

Su último proyecto, puesto en marcha este mismo año y en el que invertirá el dinero del TED prize responde a las siguientes palabras que dijo en la entrega de su premio: "Deseo que todos vosotros os levantéis por aquello que os importa mediante la participación en un proyecto de arte global, y juntos así poner el mundo... al revés". Se trata de un plan en que todos los interesados pueden participar. Tan solo han de subir una fotografía para revelar cosas del mundo en que vivimos, para contar su historia. La foto les será devuelta en gran tamaño por correo con instrucciones. No importa de quién sea la foto sino qué haces con las imágenes y qué generan cuando están pegadas. La información sobre este plan se encuentra en la página web: http://www.insideoutproject.net/.

Este semi-anónimo artista que asegura no estar relacionado con ningún patrocinador para tener así responsabilidad nada más que consigo mismo y sus sujetos, empezó a hacer fotografías a sus amigos graffiteros en las calles de París a las 15 años, cuando se encontró una cámara vieja en el metro. A los 17 empezó a pegarlas y enmarcarlas en color descubriendo la calle como un lugar mágico donde podía compartir su obra directamente con la gente y el papel y la cola como armas principales. De algo tan pequeño ha surgido algo tan grande y es que amenudo se nos olvidan las dimensiones que puede alcanzar el arte. JR lo define como algo que "puede cambiar la forma en que vemos el mundo. Precisamente porque no puede cambiar las cosas en sí hace que sea un lugar neutral para intercambios y discusiones."


AGRADECIMIENTOS: A Jonathan Azpur por descubrirme a este artista.




No hay comentarios:

Publicar un comentario