domingo, 11 de diciembre de 2011

El poder de la palabra y la imagen

Las armas no siempre han estado hechas de hierro. También de letras, de secuencias y de pensamientos. Las armas no siempre se han utilizado solo para matar, también para defender y luchar sin necesidad de derramar sangre, aunque se puede sangrar por dentro. Cada uno elige las suyas: palos, balas, imágenes o palabras. ¿Cuál más poderosa? ¿Cuál eliges tú?

Un beso para España después de la guerra civil
Y murió con la paz en los labios y la guerra en las manos. ¿Cuántos civiles y soldados tuvieron que morir por sus ideas? Por defenderlas con la vida, cientos. Miles. La guerra manchó las manos de muchos y la vida de muchos más. Metralla de dos colores en un mismo corazón. El problema no son la pluralidad de colores, sino la forma que tienen de pintar. No se puede dialogar con la metralla. No se puede insultar a la democracia. No se puede dialogar con dos balas que pensaban diferente, las que mataron a España.

Por cómo se trató a los aborígenes de Australia antes de 1970 (aunque todavía después de ese momento hay metas que cruzar)
Si la tierra era de los negros, ¿Por qué no podía un negro beber una copa en un bar de su tierra? Aunque las paredes estén pintadas de blanco, ¿De dónde ha salido la madera con la que están hechas las paredes? ¿Y el mármol de la barra del bar? ¿De dónde esa misma pintura? Todo, aunque pintado de blanco, proviene de tierra negra que siempre les perteneció. ¿De dónde sale la tierra sobre la que éste bar se construye? Si nos ponemos coloristas... ¿De qué color son las raíces? La pintura, siempre será pintura. Y sirve para esconder el color original de lo que hay debajo, lo que siempre hubo y lo que siempre habrá. Lo bueno es que si la rascas, se verá oscuro. Nunca se puede tapar del todo una historia si alguien no la olvida, si alguien la quiere gritar. Mientras, solo les queda su, siempre demasiada, paciencia histórica para que la pared sea rascada una y otra vez.

El arte es un arma que no debe ser subestimada. Puedes morder con ella, abrir tripas. No obstante a menudo después de escuchar ciertas historias e investigar sobre ellas hay que hacer de esas tripas, trinchadas, corazón.




No hay comentarios:

Publicar un comentario