The Kooks y su estilo indie-rock invadieron el pasado domingo 24 de octubre la sala Razzmatazz 1 de Barcelona. El espectacular concierto al que dieron vida es sólo una de las muchas paradas que tienen previstas para la gira de promoción de su último trabajo. Se trata de Junk of the heart que salió a la venta en España el 12 de setiembre de este mismo año.
El público se sorprendió al comprobar que la mitad de los componentes de la banda no eran los mismos que los de sus dos trabajos anteriores: Konk (2008) y Inside In/ Inside Out (2006). Max Rafferty, antiguo bajo, dejó The Kooks en 2008 cuando fue sustituido de forma oficial por Peter Denton. Más tarde, el año 2009, fue el ex-batería Paul Garred quien la dejó por un problema nervioso en el brazo para ser sustituido por Chris Prendergast. Sin embargo, el grupo sigue contando hoy con los polifacéticos Luke Pritchard (vocalista y guitarra) y Hugh Harris (guitarra principal, piano y coros), los únicos dos fundadores que permanecen en la banda formada en Brighton el año 2001. Fue en 2006 cuando saltaron a la fama de forma imparable, sumando cada vez más fans.
El concierto empezó a las 21.20 después de la actuación de sus teloneros Morning Parade, también ingleses, que fueron muy bien acogidos por el público. The Kooks empezó el concierto con la canción Is It Me de su nuevo álbum. Supo combinar a la perfección la presencia de canciones del nuevo disco y de sus dos anteriores, más conocidas por los presentes. Fueron dos horas llenas de palmas y letras cantadas a grito limpio por sus fans. A pesar de su macarrónico castellano, todos los asistentes entendieron en un cerrado acento "british" lo agradecida que estaba la banda por volver a actuar en Barcelona. Poco después de que el cuarteto de Brighton se retirara del escenario, volvió para tocar los dos últimos temas por petición de sus seguidores. Estos fueron Junk Of The Heart, que le da nombre al disco y Naive. A la salida de la función no quedaba más que emoción y satisfacción por parte de los concurrentes.
La gira de la banda, además de por Europa, ha pasado ya por el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia. Aun así, siguen pensando en ampliar horizontes al haber prometido a sus fans latinoamericanos que están planeando un tour para el año próximo en sus tierras. Para aquellos fans que todavía no hayan podido disfrutar del asegurado show que The Kooks da allí por donde pasa, tienen tiempo hasta el 4 de noviembre, fecha en que concluirá su gira. Tienen pendientes 10 actuaciones, incluyendo la de hoy en Lyon, antes de volver a Inglaterra.